Excite

Supermercados abiertos hasta las dos de la madrugada

  • ® Getty Images

Hace solo unas pocas décadas, las familias solían realizar sus compras en las típicas tiendas de ultramarinos del barrio, comprando en tiendas separadas los productos frescos como carne y pescado. Luego llegaron las grandes cadenas de supermercados, que desplazaron parcialmente a las pequeñas tiendas, y todavía después aparecieron los hipermercados, grandes centros situados frecuentemente en las afueras. Los hábitos de consumo para entonces ya habían cambiado: una gran compra en el hipermercado una o dos veces al mes, o quizá cada semana, y pequeñas compras puntuales en el resto de tiendas.

Las nuevas tendencias de consumo, sin embargo, se dirigen en otra dirección. La crisis es una de las causas, pues la gente busca más las ofertas y compara mucho los precios. En consecuencia, se hacen más visitas a las tiendas, pero comprando menos cantidad cada vez, con lo que se controla mejor el gasto. Del mismo modo, ya no se es fiel a una tienda, sino que se varía en función de las ofertas de cada una.

Los cambios de hábitos de consumos han propiciado también un cambio en los comercios. Precisamente por la intensa búsqueda de los mejores precios, los comercios han intensificado su actividad promocional. Y otro frente abierto es el de los horarios comerciales. En el barrio de Lavapiés, por ejemplo, existe un Carrefour que abre a las 07.30 y no cierra hasta las dos de la madrugada. Aunque no vende alcohol a partir de las diez de la noche, el supermercado se ha convertido en una especie de centro cultural y de encuentro.

Fotogalería: Las diez marcas más compradas en España en 2015

A la pregunta de si ampliar de tal manera el horario resulta rentable, la respuesta suele ser que 'no siempre'. Pero pueden obtenerse otros beneficios, como el de prestar un servicio que fideliza al cliente. Solo unos pocos de los casi 700 establecimientos de Carrefour en España tienen ese horario, generalmente en zonas céntricas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017