Excite

El precio del petróleo afectará a las tarifas de los vuelos

Prepárense para una subida en las tarifas de los vuelos de las principales compañías aéreas. Y es que el alza incontrolada del petróleo de Brent, que ronda desde hace días la barrera de los 100 dólares por barril, tiene consecuencias directas sobre los balances de las compañías aéreas. Y, por tanto, sobre el bolsillo de los viajeros.

Porque las empresas parecen dispuestas a traspasar parte de la presión económica de la subida del precio del queroseno a las tarifas de sus vuelos, como medio para compensar las pérdidas. De momento, British Airways ya ha anunciado que incrementará el precio de sus billetes entre 75 y 130 euros en función de la clase y distancia del vuelo.

Las compañías españolas pronto podrían seguirle los pasos y se especula con la posibilidad de que sea Iberia, socia de British Airways en el grupo AIG, la que abra la veda con un incremento de las tarifas de sus vuelos. Si la principal compañía aérea del mercado español tomase esta decisión, el resto de firmas seguiría sus pasos.

Así lo harían Vueling y también Spanair, sobre todo esta última ya que se encuentra en una situación financiera más que delicada y se le intuye poca cintura para poder soportar los nuevos envites del petróleo. Otras compañías del sector, como Air Europa, podrían unirse a la corriente alcista, aunque hay que tener en cuenta la férrea competencia de precios como factor atenuante a una hipotética subida en las tarifas de vuelos.

En el panorama internacional también es muy probable que el barill de Brent acabe provocando subidas en las tarifas de algunas compañías. En ese sentido, Air Berlin ya se ha mostrado dispuesta a estudiar el movimiento y la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) ha recordado que el combustible ya representa el 27% de los costes totales de una aerolínea.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017