Excite

Tarifas de electricidad y gas natural cómo elegir las más convenientes

Buscar, seleccionar y elegir las tarifas de electricidad y gas natural que resulten más ventajosas se ha convertido en una ardua tarea puesto que la liberalización del mercado enérgetico ha provocado un aumento exponencial de las empresas que comercializan la energía y con ellas las ofertas tanto de los suministros de luz y gas como las combinadas.

Comparar las tarifas de electricidad y gas natural

La primera decisión que hay que tomar es si merece la pena mantener la Tarifa de Último Recurso (TUR) o si por el contrario las ofertas del mercado libre pueden ser más beneficiosas. Los precios de la Tarifa de Último Recurso tanto para el gas como para la electricidad son fijados por el Estado y están pensados para consumidores particulares.

La mayoría de consumidores en España tienen este tipo de tarifa y por eso las empresas del mercado libre han lanzado un sinfín de ofertas como los combinados de gas y electricidad o las que tienen en cuenta el consumo por tramos horarios con el objetivo de captar clientes.

Una buena guía para abrirse paso entre la selva de las ofertas del mercado libre puede ser la información de la Comisión Nacional de la Energía o bien los estudios y recomendaciones de las organizaciones de consumidores. La Comisión Nacional de la Energía ha puesto a disposición de los consumidores de energía un comparador de ofertas en su página web.

El comparador del CNE muestra en una tabla las ofertas de las empresas que comercializan el suministro de electricidad, de gas natural y aquellas tarifas de electricidad y gas natural conjuntas. También puede consultarse información relevante sobre las tarifas de electridad, gas natural y de GLP (gas liquado de petróleo), es decir, bombonas si es envasado o a granel si disponemos de un depósito que vienen a llenar regularmente.

Resultados de la comparación de tarifas de electricidad y gas natural

Del resultado obtenido comparando las distintas posibilidades para contratar o cambiar los servicios de suministro de electricidad y gas natural se puede concluir que de momento las ofertas del mercado liberalizado no presentan demasiadas diferencias respecto a la Tarifa de Último Recurso para consumidores particulares. Quizá alguna oferta de tarifas de electricidad y gas natural dual pueda ser más ventajosa y suponer un ahorro respecto a la TUR.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017