Excite

Telefónica pagará 2.700 millones para eliminar 6.500 empleos

  • Foto:
  • saladeprensa.telefonica.com

Telefónica tendrá que pagar 2.700 millones de euros por su último ajuste de plantilla. Con esa cantidad podrá despedir a 6.500 empleados en el periodo 2011-2013, después de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos y con el Gobierno. Este ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de proporciones gigantescas ha levantado mucha polémica, puesto que la compañía sigue generando beneficios al tiempo que recorta personal en nuestro país.

Precisamente por ello, el Gobierno ha querido sacar pecho recordando que el ERE de Telefónica será el primero de una empresa con beneficios que no genere gastos al sistema de protección por desempleo. Y es que tras los cambios legislativos promovidos por el Gobierno, las empresas que no se encuentren en pérdidas tendrán que hacerse cargo de la prestación por desempleo en los despidos de empleados. Así, Telefónica aportará al Estado una cantidad cercana a los 350 millones de euros.

De media, cada contrato extinguido le costará a Telefónica unos 415.000 euros, cantidad que la compañía pagará gustosa para desembarazarse de la pesada carga de personal que arrastraba en nuestro país. Tal y como ha señalado en una nota a la CNMV, el ajuste de plantilla tendrá un impacto positivo inmediato y podrá apreciarse ya en el próximo ejercicio.

Hasta entonces, Telefónica computará la factura de 2.700 millones de euros como gastos de personal no recurrente en el actual ejercicio, lo que le obligará a modificar los resultados. A pesar de ello, Telefónica se mantiene firme en sus promesas de dividendo y ya ha confirmado que se mantienen las previsiones de 1'75 euros por acción, como mínimo, a partir de 2012.

En cuanto a los trabajadores que se acojan al ERE, recibirán un 68% de su salario hasta la prejubilación, pudiéndose acoger a este programa los trabajadores con un mínimo de 53 años de edad y 15 años de experiencia en la compañía. Además, la compañía se compromete a crear 225 nuevos empleos para mitigar el impacto de su ajuste de plantilla en el mercado laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017