Excite

Descubre la Teoría del Equilibrio General Walrasiano

La ciencia económica lleva décadas tratando de resolver los misterios del mercado mediante la formulación de teorías. En la base de muchas de ellas se encuentra la Teoría del Equilibrio General Walrasiano, elaborada por el economista francés Leon Walras en la segunda mitad del siglo XIX.

Esta teoría fue el primer intento teórico de estudiar las relaciones que vinculan a los distintos sujetos dentro de un mercado y, más importante, las difusas relaciones que mantienen unidos a los diferentes mercados. Porque la gran idea que subyace en la Teoría del Equilibrio General Walrasiano es ésta: la actuación de la oferta y la demanda en un mercado depende de los precios establecidos en el resto de mercados.

Sobre esta base, Leon Walras trató de levantar un marco teórico en el que estudiar las relaciones de producción, intercambio y consumo. Para ello identificó dos actores económicos: los empresarios que ofrecen un producto a cambio de dinero y los trabajadores que ofrecen su fuerza laboral, también a cambio de dinero.

Para estudiar las interacciones entre ambos actores, Walras estableció unos supuestos de competencia perfecta y excluyó parámetros como la especulación o la acumulación de capital. También dejó fuera del juego a los agentes que presionan la libertad individual en el mercado, como los sindicatos o los lobbys de empresas.

Y todo ello porque la máxima de la Teoría del Equilibrio General Walrasiano es que el mercado, y por ende la suma de todos los mercados, tiende naturalmente hacia un punto de equilibrio en el que se anulan la oferta y la demanda, repartiendo beneficios a todos los actores. Se trata de un bien común que llega como consecuencia involuntaria del comportamiento racional de los actores.

Aunque en su momento no fue debidamente apreciada por los contemporáneos de Walras, la teoría del equilibrio económico se ha convertido en una de las piedras angulares del paradigma neoclásico de la economía y se encuentra en la base de trabajos posteriores que han tratado de perfeccionar los planteamientos iniciales del economista francés.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017