Excite

¿Tienes una tarjeta contactless? ¡Cuidado!

  • Twitter - popularesponde

Todo el que prueba una tarjeta contactless se vuelve adicto. Para los orgullosos propietarios de este método de pago, todo son ventajas... que si es muy fácil pagar porque solo hay que pasar la tarjetita y ya está, que si es muy rápido porque no hay que pararse a meter el pin (para pagos que no superen los 20 euros), que si tal, que si pascual. Todo eso está muy bien, y seguro que te ayuda mogollón en el día a día, pero no todo es color de rosa en el mundo del contactless.

Un usuario de Facebook se ha encargado de desmontar la buena fama de este método de pago similar al wifi. Se llama Paul Jarvis, y le ha bastado una foto en su muro para poner patas arriba la red de redes. Se trata de un simple post que muestra la imagen de un hombre en un vagón ocultando un escáner en la mano y muy cerca de los bolsillos de los pasajeros. Curiosamente, ni el post ni la cuenta de Jarvis dan señales de vida (al parecer por un bloqueo temporal).

Pero la foto ya está rulando por el ágora griega del siglo XXI y los internautas de todo el mundo pueden seguir peleándose. Una trifulca dialéctica que parece dividirse en dos temas principales de debate: uno sobre la seguridad del contactless y otro que apunta a la posibilidad de que la imagen sea un fake. Como siempre, cada uno que juzgue por su cuenta y que diga lo que le parezca oportuno, pero la imagen (real o no) dice mucho por sí misma.

El post rezaba de la siguiente forma: "So this guy was spotted wandering round with a Point of Sale (POS) device. All he has to do is key in a price less than £30 and then touch the device on the pocket that contains your wallet". En cristiano viene a decir que había un tipo merodeando con un lector de tarjetas, y que nada le impedía teclear en él un precio por debajo de 30 libras y acercártelo al bolsillo donde tuvieras la cartera. Algo que seguro ya se nos había pasado por la cabeza a más de uno.

FOTOS: Los mayores artistas del engaño, el robo y la estafa de la Historia

En principio, no sería difícil introducir una cantidad inferior a 20 euros en el escáner (lo más complicado quizá sea hacerse con éste aparato) y acercarlo al bolsillo de la víctima. Serían robos de poca envergadura, pero con dos o tres hurtos diarios de este tipo los tecno-cacos se pueden sacar un buen sueldo. El problema aquí reside en que prácticamente todas las tarjetas que se ofertan actualmente llevan ya incorporada esta tecnología, la quieras o no.

Puede que algunos no se crean las palabras de Jarvis que alertan en su post (¿lo habrán desbloqueado ya?) de la presencia de un amigo de lo ajeno en el metro con ese tipo de tecnología y, de hecho, la Asociación Británica de Tarjetas dice que nadie ha denunciado oficialmente este tipo de delito porque el contactless es un método de pago más que seguro; pero el dichoso Jarvis ya nos ha metido el miedo en el cuerpo. Así que nada, habrá que volver a la vieja técnica de esconder el dinero en el calcetín, así al menos si vemos a alguien agacharse sabremos que viene a robarnos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017