Excite

Time elige a los principales culpables de la crisis

Sin la codicia, ni la avaricia, ni la falta de escrúpulos de estos personajes, posiblemente las vacas seguirían gordas, o las seguiríamos viendo hinchadas. Ahora las vacas están flacas y todos los demás a régimen debido principalmente a estos señores:

  • Angelo Mozilo, hijo de un carnicero, cofundandor de Countrywide en 1969 que se convirtió con el tiempo en la mayor concesora de hipotecas de Estados Unidos. Countrywide no fue la primera en ofrecer hipotecas a cualquier ciudadano sin necesidad de un respaldo económico, pero si fue la que más irresponsablemente lo hizo.
  • Phil Gramm, presidente del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos. Fue el mayor partidario de la no regulación financiera que llevó a las entidades a poder campar a sus anchas sin tener que dar explicaciones.
  • Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Fue el responsable de las super bajas tasas de interés para la amortización de las llamadas hipotecas basura que han llevado a la actual falta de liquidez.
  • Chris Cox, Presidente de la Oficina de Cambio y Seguridades, uno de los responsable de que se permitiera a las entidades financieras pedir dinero para volver a prestarlo. Se le critica que debería haberlo evitado con los bancos Lehman Brothers y Merrill Lynch que por abusar de esta práctica cayeron arrastrando a muchos detrás de ellos.
  • Hank Paulson, Secretario del Tesoro de Estados Unidos. Se le critica no haberse querido dar cuenta antes de la situación e incluso una vez con la crisis encima no reaccionar de manera adecuada, convirtiéndose sus medidas en un gasto de dinero enorme sin ningún resultado.

Imagen: ArchiM en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017