Excite

Toca acostumbrarse a las subidas del Euribor

Este año que recién empieza promete ser especialmente duro. El aumento de la tarifa eléctrica, la subida general de los precios por culpa de la inflación y la inestabilidad laboral van a marcar la vida de millones de españoles a lo largo de los próximos meses. Y aquellos que además tengan una hipoteca, lo pasarán peor.

Y es que el Euribor, el índice de referencia al que se vinculan la gran mayoría de hipotecas, está condenado a subir y subir en los próximos tiempos. Si los cálculos de los analistas no fallan, la subida será progresiva en el tiempo y no supondrá una tragedia en sí misma, pero sí será una piedra más en la mochila de los sufridos españoles.

Por lo pronto, el Euribor ya ha cerrado el ejercicio de 2010 en el 1'526%, protagonizando una subida del 23% respecto al año pasado. Este incremento supone un encarecimiento de 240 euros anuales para una hipoteca media con un capital de 150.000 euros y un plazo de 25 años.

De cara a 2011, las subidas del Euribor se dan por descontadas y sólo falta saber la proporción de las mismas. La mayoría de expertos se atreve a afirmar que en doce meses el Euribor podría rondar ya el 2%, lo que supondría un incremento de hasta 350 euros al año para una hipoteca de 125.000 euros, con diferencial de 0'80% y plazo de 25 años.

Así que no queda más remedio que resignarse. Para los más veteranos, la experiencia no debería ser traumática, pues apenas dos años atrás el Euribor se movía cerca del 5'4%. En el fondo, los tipos de interés no hacen más que recuperarse, al ritmo que marca Alemania, después de haber tocado fondo por culpa de la crisis.

El principal riesgo está en aquellas hipotecas que se hayan firmado con un Euribor bajo, ya que los bancos han compensado esa bajada aumentando el diferencial. El Euribor se ha pasado 10 meses anclado en el 1'2%, su mínimo histórico, y ese panorama puede haber distorsionado la percepción general del riesgo de subidas.

Imagen: woodleywonderworks en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017