Excite

Todo sobre la reforma fiscal que aprobará hoy el Gobierno de Rajoy

  • © Getty Images

La reforma fiscal que aprobará hoy el Gobierno rebajará 7 600 millones de euros en IRPF y Sociedades, y entrará en vigor a partir de enero de 2015, año electoral. De este modo, el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy pretende compensar las repetidas subidas de impuestos de estos dos últimos años.

En el IRPF se reducirán los tramos de siete a cinco y se producirá una rebaja en todos ellos. El tipo impositivo mínimo aplicado a las rentas más bajas, pasará del 24,75% al 20%. El gravamen máximo del 52% bajará hasta el entorno del 47%. Además, se elevará las exenciones, especialmente para las madres trabajadoras y las familias con mayores o dependientes a su cargo. Asimismo, Hacienda reducirá la fiscalidad sobre los rendimientos del ahorro estableciendo un tipo único de entorno al 24%. También se baraja que reducirá los beneficios fiscales de los planes de jubilación.

En el Impuesto de Sociedades el tipo general pasará del 30% al 25% de forma gradual en dos años. Lo que no afectará a las Pymes que actualmente ya se encuentran en un gravamen del 25%. Al mismo tiempo, se realizará una progresiva eliminación de exenciones y beneficios fiscales a las que las grandes empresas pueden acogerse que hacen que las empresas del Ibex paguen tipos efectivos de entorno al 10%. Sin embargo, se mantendrán algunas de las más importantes, como la deducción por reinversión de beneficios, por I+D+i y por gastos financieros.

¿Sabe cuál es el sueldo de Mariano Rajoy?

El IVA se mantendrá en el tipo general del 21%, salvo en los productos sanitarios, que deberán subir del 10% al 21% por imposición de Bruselas. Tampoco parece probable que la reforma del Gobierno vaya a aumentar el gravamen de los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y gasolinas, a pesar de ser uno de los más bajos de Europa.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018