Excite

Tres entidades españolas suspenderán las pruebas de esfuerzo

Al Gobierno le ha salido el tiro por la culata y el viernes veremos cuáles son las consecuencias de este desastre. Cuando a las seis de la tarde, con los mercados ya cerrados, la Autoridad Bancaria Europa (EBA) publique los resultados las pruebas de esfuerzo a la banca es altamente probable que tres entidades españolas reciban un sonoro y doloroso suspenso.

Los cálculos más pesimistas sitúan a Unnim, Catalunya Caixa y CAM por debajo del umbral del 5% de core capital exigido por las autoridades comunitarias. Y todo por haberle hecho caso al Gobierno y al Banco de España. El ente supervisor y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han dibujado en los últimos meses la hoja de ruta para que el sistema financiero español mejorara los resultados del último año, pero un error técnico puede frustrar sus buenas intenciones.

A diferencia de las pruebas de esfuerzo de 2011, en que la EBA tomó en consideración las provisiones dinámicas de las entidades, este año no se tendrán en cuenta estas reservas anticíclicas. Eso supone un verdadero revés para el conjunto de entidades españolas, que siguiendo las indicaciones del Banco de España dedicaron grandes sumas de dinero a estas provisiones.

De hecho, las tres entidades que podrían suspender las pruebas de esfuerzo aprobarían holgadamente si se tuviera en cuenta el capital destinado a estas partidas. Un desastre que ha obligado a Elena Salgado a despedirse de su optimismo inicial, ya que la vicepresidenta llegó a asegurar que ninguna entidad suspendería el próximo viernes. Ante el cambio técnico, la vicepresidenta de asuntos económicos ha rehusado repetir tal afirmación.

Para algunos analistas, el cambio de criterio de la EBA es tan sorprendente como sospechoso. Hay quien piensa que la modificación se ha hecho expresamente para conseguir algún suspenso español el próximo viernes, un extremo peligroso para nuestro país pero que daría credibilidad a unas pruebas de esfuerzo que han de marcar el futuro inmediato de las finanzas europeas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017