Excite

Trichet, Presidente del BCE, deja el cargo tras ocho años en el puesto

  • Foto:
  • diariodenavarra.es

Jean-Claude Trichet ha sido el encargado, durante los últimos ocho años, de guiar y controlar la economía europea, labor que ha realizado como Presidente del Banco Central Europeo. Durante estos ocho años, Trichet ha llevado el BCE y la economía de la UE de una forma disciplinada y coherente, aunque se despide dejando algunas incógnitas que deberán ser decididas por su sucesor.

No será hasta el próximo uno de noviembre cuando el italiano Mario Draghi sea nombrado oficialmente Presidente del Banco Central Europeo, sin embargo, ayer tuvo lugar la última reunión del consejo de gobierno del BCE con Trichet a la cabeza, lo que supone su última comparecencia ante los medios. La últimas declaraciones ante la prensa de Trichet como Presidente del BCE se caracterizaron por la toma de nuevas medidas anticrisis.

La gerencia del BCE por parte de Trichet se ha caracterizado por seguir tres grandes líneas de trabajo: el control de la inflación, la supervisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y la toma de medidas para garantizar la liquidez de los bancos. Estas tres medidas se han mantenido hasta el final de su mandato en el BCE, ya que Trichet se ha despedido anunciando la compra de bonos y la inyección de liquidez en los bancos.

La nueva compra de bonos garantizados que realizará el BCE comprará tanto bonos del mercado primario como secundario, operación en la que se tiene planeado gastar 40.000 millones de euros. El aumento de liquidez de los bancos se conseguirá a través de dos inyecciones de liquidez en los bancos de la Eurozona, una medida que ya se tomó en el año 2009, en la época más negra de la crisis bancaria.

Las medidas de despedida de Trichet han supuesto un respiro para la Bolsa, que subió un 3% en la UE, a pesar de una leve bajada del Euro. Sin embargo, Trichet abandona su puesto de Presidente del BCE sin tocar los tipos de interés, que se mantendrán en el 1,5%, aunque se dejó caer una posible bajada en el futuro próximo, decisión que deberá ser tomada por Mario Draghi cuando tome la presidencia del BCE.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017