Excite

Trichet recibe críticas desde Alemania por comprar deuda española

  • Foto:
  • titomacia.ning.com

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha sido atacado duramente desde Alemania por la compra de la deuda española e italiana que se puso en venta la semana pasada. A pesar de la aprobación entre regañadientes de la líder alemana Angela Merkel para la compra, el banco central alemán (Bundesbank), que votó en contra en el Consejo de Gobierno del BCE, sigue criticando la medida. Por otra parte algunos políticos alemanes han hablado ya de la enorme carga que supone dicha deuda para Europa y han pedido que los países en crisis, como es el caso de España e Italia, vendan sus reservas de oro para hacer frente a la deuda.

Trichet, por su parte, ha defendido la compra de bonos italianos y españoles iniciada el lunes por el banco emisor. Según el presidente del BCE, esta operación responde a la grave crisis que atraviesa Europa, la más grave desde la II Guerra Mundial. Trichet ha asegurado además que en caso de no haberse hecho cargo de la deuda de los países más castigados por el escepticismo de los mercados, Europa estaría en este momento en la peor crisis vista desde principios del siglo XX.

Por otro lado, el presidente del Eurobanco ha afirmado que la compra de bonos de deuda pública está supeditada a que los Gobiernos de España e Italia hagan sus deberes y apliquen las medidas de austeridad anunciadas recientemente por ambos ejecutivos para controlar el déficit. Del mismo modo, Trichet ha apremiado a los socios europeos a que aprueben lo antes posible la reforma del Fondo de Estabilidad acordada el 21 de junio en la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas.

En Alemania la compra de bonos italianos y españoles ha sentado especialmente mal a los liberales del FDP, socios minoritarios del Gobierno de Merkel, que han vuelto a cargar contra la medida criticando al BCE que haya actuado como parte implicada en la crisis de deuda. Para los liberales alemanes esta compra no hará más que cargar de nuevo a los contribuyentes de los países más solventes como son Alemania, los Países Bajos y Austria. Especialmente crítico se mostraba el parlamentario Frank Schäffler, que proponía recientemente que Italia y España vendan sus respectivas reservas de oro para sanear sus economías y no seguir cargando al resto de los europeos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017