Excite

Trichet sube los tipos al 1'50% y asusta a España

Se veía venir, pero no se ha podido evitar. Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha vuelto a dar un disgusto a los ciudadanos españoles al anunciar una nueva subida de los tipos de interés. El precio oficial del dinero se sitúa ahora en el 1'50% después de que el consejo de gobierno del BCE aprobara por unanimidad una subida de 25 puntos básicos.

El organismo europeo tiene demasiado miedo a los peligros de la inflación en la economía continental y la nueva subida de tipos ha sido necesaria, según Trichet, para evitar riesgos inflacionarios. Unos riesgos que podrían afectar a la buena marcha de las economías del centro de Europa, sobre todo de Alemania, pero que apenas inquietan a los analistas de la periferia europea.

Y es que comparada con la inflación, la subida de tipos es una noticia mucho peor para el famoso grupo de los PIGS, el furgón de cola al que pertenece España. La nueva maniobra de Trichet amenaza seriamente las escasas opciones de recuperación económica en nuestro país y pone en un serio aprieto a los más de cuatro millones de hipotecados que viven con un ojo pegado al Euribor.

Este índice marca el precio al que los bancos de la zona euro se prestan el dinero y sirve como referencia habitual para la constitución de hipotecas en nuestro país. Tras conocerse la subida de los tipos de interés, el Euribor repuntó rápidamente y cierra la semana por encima del 2'2%, es decir, en los mismos niveles de febrero de 2009. La progresiva subida del Euribor supone un notable encarecimiento en las cuotas mensuales de casi todos las hipotecas españolas.

De esta manera, el dinero en circulación también será menor, lo que afecta al mercado interno. Por si fuera poco, el Estado también tendrá que pagar más para financiarse en el mercado de deuda pública y los bancos tendrán más dificultades para refinanciarse. Un panorama desolador que podría ensombrecerse más después del verano, pues todas las previsiones apuntan a una nueva subida del precio del dinero hasta el 1'75%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017