Excite

Ucrania se enfrenta a una posible quiebra

  • © Getty Images

Es probable que Ucrania no pueda pagar el cupón de julio, con lo que se presentaría la posibilidad de quiebra con una deuda de cerca de 19.000 millones de dólares.

No parece posible que el Gobierno de Ucrania pueda resolver sus desacuerdos con los acreedores sobre su plan de refinanciación de la deuda durante las próximas semanas. La opción es la de establecer una moratoria antes del vencimiento de pago del cupón por 120 millones de dólares, que vence el próximo 24 de julio, según declaraciones del analista Andrew Matheny (de Goldman Sachs) que recoge Bloomberg.

Ucrania ha dado algunas semanas a sus deudores para que acepten su propuesta, que incluye una quita del 40% del principal, para a continuación imponer una moratoria de la deuda. Matheny opina que las propuestas de Ucrania serán rechazadas, que no podrá hacer el pago del 24 de julio y, en consecuencia, entrará en default.

Durante las próximas semanas, miembros del comité, del Gobierno y del FMI se reunirán en Washington para decidir si se libera el siguiente tramo del préstamo de 17.000 millones de dólares a Ucrania. Desde el FMI han declarado que pueden continuar con su apoyo al país aunque deje de pagar la deuda privada.

Un grupo acreedor, encabezado por Franklin Templeton, que posee unos nueve mil millones de dólares en deuda ucraniana, se opone a la quita, aunque defiende su propia propuesta, que incluye reducciones de los cupones que ahorrarían a Ucrania unos 16.000 millones de dólares durante cuatro años. El bono del que se trata aumentó 0,39 céntimos hasta alcanzar 49,78 céntimos de dólar en Kiev.

Fotogalería: Las mejores imágenes de la cumbre del G7 en junio de 2015

Matheny ha reiterado que la quita es necesaria debido al lento crecimiento de Ucrania y a los niveles crecientes de deuda, que llegará casi al 100% del PIB este año. El FMI declaró el mes pasado que su previsión para Ucrania en 2015 es de un decrecimiento del 9%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017