Excite

UGT Andalucía usó dinero público en sus elecciones internas de 2010

  • ugt-andalucia.com

Un nuevo caso de corrupción salpica a UGT Andalucía. Si bien desde hace meses se sospecha de su implicación en los ERE fraudulentos y hace poco se conoció que se pagaron sobresueldos a sus dirigentes, ahora sale a la luz que el sindicato usó dinero público destinado a cursos de formación para parados para sufragar sus elecciones internas en 2010.

Este nuevo caso de corrupción ha sido destapado por Libertad Digital, que afirma que se encargaron "artículos de propaganda sindical" por toda Andalucía con dinero que en teoría tenía que ser destinado a cursos de formación para desempleados.

Para poder cargar estos gastos, UGT Andalucía habría falseado una serie de facturas para que el dinero público pudiera destinarse a tales fines internos. De este modo, se enviaban a la Junta de Andalucía documentos falsos para que aprobaran el gasto realizado.

Uno de los ejemplos para ilustrar el caso es el de un pedido de banderolas por valor de 83.888 euros, que fue dividido en dos facturas de 54.073,53 y 29.814,47 euros y posteriormente cargadas dentro del Programa Orienta, uno de los programas de formación a cargo de UGT Andalucía. En las facturas falseadas no aparece como concepto las banderolas sino "desarrollo de acciones formativas de formación profesional para el empleo en materia de oferta dirigida a personas desempleadas".

Más allá del propio hecho de que se usara dinero público para fines internos, este caso podría tener como resultado que se impugnaran las elecciones de 2010, ganadas por Manuel Pastrana, quien recientemente habría renunciado al cargo en el sindicato. Así, el manual interno del sindicato apunta que pueden impugnarse en casos de "vicios graves" que pudieran ver alterado el transcurso de dichas elecciones internas.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017