Excite

Un agujero de 2.000 millones engorda la deuda de Portugal

La deuda de Portugal se ha incrementado, como por arte de magia, en 2.000 millones de euros. Así lo ha asegurado el nuevo primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que salió vencedor en las elecciones del pasado 5 de junio. Desde entonces, él y sus ministros están con la calculadora en la mano para calibrar cuál es el verdadero estado de la economía lusa. Y en esa búsqueda han descubierto un agujero inesperado de 2.000 millones.

Este hallazgo obligará al Estado portugués a realizar nuevos sacrificios. Tal y como ha avanzado Passos Coelho, esta nueva deuda deberá sufragarse a partes iguales con nuevos ingresos y nuevos recortes. Así, el primer ministro espera recaudar unos 1.250 millones de euros con un impuesto especial sobre la renta que ya fue anunciado la semana pasada y que gravará la paga extraordinaria de navidad de los trabajadores portugueses.

El resto, hasta sumar los 2.000 millones, deberá proceder de la partida de gastos, que recibirá una nueva dosis de recortes antes de final de mes. Para entonces, el nuevo Gobierno ya habrá anunciado nuevos ajustes en la política de contratación pública, con moderación salarial incluida. Todo con el objetivo de que el agujero detectado en las cuentas lusas no impida cumplir el compromiso de déficit (5'9%) a final de año.

Paralelamente, el Gobierno tendrá que seguir adelante con el ambicioso plan de ajustes en el marco del rescate financiero pactado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, Passos Coelho ha anunciado que el país ya está casi listo para afrontar la primera ronda de privatizaciones, una de las exigencias que Portugal tuvo que aceptar para acceder al rescate de 78.000 millones de euros.

El primer ministro luso no ha querido responsabilizar a su predecesor en el cargo, José Sócrates, de la abundante deuda de Portugal ni del agujero de 2.000 millones que acaba de aflorar. En su comparecencia, Passos Coelho ha preferido mirar al futuro y ha recomendado la devaluación del euro como posible medida para combatir la crisis.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017