Excite

Un empleado de UBS provoca una pérdida de 1.500 millones en Bolsa

  • Foto:
  • online.wsj.com

Un operador empleado por el UBS, una de las entidades financieras suizas de mayor importancia, ha provocado pérdidas en Bolsa al banco por valor de 1.500 millones de euros. Este escándalo, que ya afectó a la francesa Société Générale en 2008, cuando el bróker Jerôme Kerviel generó un agujero cercano a los 5.000 millones de euros, ha conseguido que UBS se sobresaltara justo antes de la apertura de la Bolsa helvética, cuando la entidad daba el aviso de que había descubierto operaciones no autorizadas.

El presunto responsable de la pérdida millonaria, Kweku Adoboli, de 31 años, fue arrestado horas antes en Londres bajo la acusación de fraude por abuso de su posición. Un fraude que no sólo ha costado más de mil millones a UBS, sino que provocó una caída de las acciones de la entidad en Bolsa en un 10,8%. Una pérdida que ha caído como un jarro de agua fría sobre la compañía, que lleva años perdiendo credibilidad por la sucesión de problemas dentro de la propia banca.

Las pérdidas provocadas en UBS, que aún permanecen pendientes de ser cuantificadas de manera definitiva, han conseguido que el jefe directo del operador detenido, John Hughes, presentase su dimisión de manera inmediata. Y es que Adoboli, que se graduó en informática en la Universidad de Notting-ham, era uno de los empleados estrella en el área de fondos cotizados y de derivados de UBS, y una persona en la que se había depositado mucha confianza.

El caso, que está siendo investigado de forma interna, podría llevar a la entidad a sufrir importantes pérdidas en el tercer trimestre, ya que los 1.500 millones de euros desaparecidos en el mercado representan el 4% de los fondos propios del banco UBS. Un porcentaje que supone la cantidad total que el banco había ahorrado eliminando 3.500 puestos de trabajo. A pesar de todo, la entidad sigue sin informar sobre las causas que han llevado al operador a perder una cuantía tan importante, y no se ha aclarado si las pérdidas son fruto de una acción criminal voluntaria, por falta de suficiente control de los riesgos o causadas por errores humanos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017