Excite

Un espacio para la prevención online en EBE 2010

Internet es una plataforma llena de posibilidades, pero también de peligros. Así ha querido recordarlo Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, durante el EBE 2010 (Evento Blog España), cita anual de la web social en habla hispana que se ha celebrado recientemente en Sevilla.

Sánchez ofreció en el marco del EBE 2010 la charla 'Prevenciones en el consumo digital', cuyo contenido coincide con los mensajes de precaución que Facua lleva lanzando en los últimos años. No en vano, cada día se producen varios intentos de abusos online y hay que estar atento para no perder dinero en la red.

Según un reciente estudio de Inteco sobre el fraude a través de internet durante el primer trimestre del año, el 3% de los encuestados afirma haber perdido dinero en la red como consecuencia de un estafa. Aunque se trata de una cifra menor a la de ejercicios anteriores, no deja de ser significativa del peligro real que se esconde en internet.

Es por eso que Sánchez insistió una vez más en el EBE 2010 sobre la necesidad de gestionar con cautela nuestras claves e información personal. Del mismo modo, al navegar por la red hay que ser desconfiado y no seguir todas las indicaciones que recibamos, por atractivas que parezcan.

Tal y como demuestra el estudio de Inteco, el intento de fraude más habitual se produce a través del envío de un correo electrónico que invita a visitar una página web sospechosa. En segundo lugar se encuentran los correos electrónicos que ofrecen un servicio no deseado.

Tras estas intromisiones en nuestro buzón personal pueden encontrarse troyanos u otros mecanismos de robo de información o suplantación de identidad. Uno de los métodos más extendidos es el phishing, que consiste en duplicar una página web para engañar al cliente y obtener su información personal.

En consonancia con su charla en el EBE 2010, el portavoz de Facua lleva tiempo insistiendo en que para evitar el fraude online hay que ignorar todos los correos o mensajes sospechosos, así como los que estén escritos en idiomas que no conocemos.

Imagen: mediaspin.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017