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Un informe de personal disfrazado de compra ficticia

Dice el proverbio que los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades. Y parece que, al menos, en el sector de las compras ficticias se cumple el dicho. Cada vez son más los clientes espía que se pasean por grandes superficies, concesionarios y franquicias de nuestro país elaborando sus informes sobre la calidad de los vendedores.

Y es que si una tendencia han marcado claramente los consumidores en los últimos meses, ésa es la exigencia. El cliente quiere un buen producto a un buen precio y además exige un buen trato, asesoramiento, cintura para las reclamaciones y en general un proceso de venta respetuoso con su preciado dinero.

Así es como las compañías han descubierto que en estos tiempos resulta más valioso conservar un cliente que ganar uno nuevo. Y que son muchos los que no repiten compra si han quedado insatisfechos con el trato recibido. Es entonces cuando entran en juego las compras ficticias.

La empresa vitoriana Mystery Consulting es el ejemplo más evidente del auge de este sector. En apenas dos años ha abierto delegación en Barcelona y Madrid y continúa protagonizando una interesante expansión, ampliando también su red de falsos consumidores.

El esquema es sencillo: una compañía quiere conocer cómo es su primera línea de venta y encarga un informe a Mystery Consulting. Ésta envía a sus analistas camuflados para que realizan compras ficticias, haciéndose pasar por consumidores anónimos. El resultado es un completo análisis sobre el entorno, motivación y capacidad de venta en los establecimientos estudiados.

Imagen: Wikimedia Commons

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