Excite

Un jeque de Catar entra en el consejo de administración de El Corte Inglés

  • Getty Images

El jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani ha entrado este lunes en el capital de El Corte Inglés con un instrumento convertible con el que podrá controlar un 10% del grupo durante los próximos tres años. La operación ha supuesto un desembolso de mil millones de euros y concede un puesto en el consejo de administración.

Sheikh Hamad es miembro de la familia real de Catar y ha sido director de Qatar Investment Authority, presidente de Qatar Electricity and Water Company y miembro del consejo de Qatar Petroleum, además de primer ministro, aunque en la actualidad se dedica a gestionar sus propias inversiones por medio de Sheikh Hamad Paramount Holding y Precision Capital, como informan desde El Economista. Entre otras inversiones, Hamad participa en Deutsche Bank y en la petrolera Heritage Oil.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, calificó como 'muy satisfactorio' el acuerdo alcanzado. Con esta alianza, el grupo logra respaldo financiero para profundizar en la internacionalización y abre la posibilidad de una futura salida a bolsa. La operación puede ayudar al crecimiento de algunas de las primeras marcas del grupo y se enmarca en otras alianzas con grandes grupos internacionales como el saudí Fawaz Alhokair, el peruano Oeschle y el chileno Ripley, que ya han permitido la apertura de tiendas con la marca Sfera en Chile.

Con esta nueva alianza entre un grupo español y otro catarí, los lazos comerciales entre España y Catar son cada vez más fuertes. Catar es una potencia inversora canalizada a traés de la Qatar Investment Authority, que fue creada en 2005 para gestionar unos activos valorados en 135.000 millones de dólares. Aunque anteriormente tendía a realizar operación de riesgo menor, el fondo en la actualidad realiza adquisiciones de marcas reconocidas y emblemáticas, lo que atrae sobre sí la atención mediática.

Fotogalería: Las diez marcas más compradas en España en 2015

QIA compró la famosa cadena de almacenes británica Harrods y el centro comercial Knightsbridge. También participa en firmas del sector del lujo como Louis Vuitton o Moet Hennessy. En Barcelona posee el Hotel W, y otros hoteles en Estados Unidos, así como una participación en la joyería Tiffany. Entre las estrategias de QIA está la de diversificar la economía para que no recaiga enteramente en el petróleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017