Excite

Un juez cree que Repsol oculta en Canarias una reserva enorme de petróleo

  • © Getty Images

Uno de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Luis Helmut Moya Meyer, ha emitido su voto particular en un auto en el que la Sala ratifica las razones por las que no procedía suspender cautelarmente las prospecciones de Repsol en las Islas Canarias.

Tal como publica hoy El Economista, el juez Moya es uno de los seis magistrados que supervisaron la legalidad de los sondeos de Repsol en las Canarias. El auto del que se trata se emitió el pasado día 16, el mismo día en que Repsol anunció que cerraba el pozo de prospección por no haber encontrado una cantidad suficiente de crudo.

En el auto, el juez Moya emite su voto particular, detallando que cree que los ministerios de Industria y Medio Ambiente han podido incurrir en “desviación de poder con un inexplicable abandono del principio de cautela” para dar los permisos a Repsol y que la actuación estaba encaminada a retirar todos los obstáculos que se opusieran al proyecto.

Además, en un punto todavía más polémico, señala que no cree en el informe de Repsol sobre el crudo encontrado, aduciendo que si se decide hacer las prospecciones es porque se tiene algo más que indicios de que hay petróleo. Añade también que “no es difícil pensar” que la anterior campaña de Repsol en la zona le permitió detectar una bolas enorme de crudo, por lo que concluye que su retirada en estos momentos corresponde a una decisión táctica, ya que no ha renunciado en forma a las autorizaciones. Este mismo juez ya había declarado anteriormente que era partidario de paralizar los sondeos por defectos legales en el proceso de autorización.

Fotogalería: Los países con mayores reservas de petróleo

Repsol anunció el pasado día 16 que suspendía las prospecciones y procedería a sellar el pozo tras haber encontrado gas y petróleo en capas muy delgadas saturadas de agua, por lo que los depósitos se consideran no explotables en el contexto de bajada del precio del crudo actual.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017