Excite

Un respiro para los préstamos hipotecarios

A pesar de que el valor total de los préstamos hipotecarios concedidos en España lleva varios meses estancado alrededor de los 1.000 billones de euros, parece que la situación comienza a cambiar. El número de hipotecas contraídas en los últimos meses ha experimentado un ligero crecimiento.

Esta situación puede observarse también en las ofertas de las entidades bancarias, que de un tiempo a esta parte han resucitado el escaparate para ofrecer sus préstamos hipotecarios, reactivando en unas décimas el mercado.

¿Pero a qué se debe este repunte? Nada hace pensar que la crisis inmobiliaria haya llegado a su fin ni se supone un cambio de tendencia en la contratación de préstamos hipotecarios cuando todavía estamos surfeando sobre las olas que desató el tsunami de las 'subprimes'.

Más bien se trata de una situación coyuntural de la que algunos pueden salir beneficiados. Aquellos que estén pensando en comprar una vivienda quizás estén en un buen momento para negociar su préstamo hipotecario.

Las entidades bancarias, que con el incremento de la morosidad se han convertido en agentes inmobiliarias, están interesadas en colocar sus propiedades en el mercado y son conscientes de que con un pequeño empujón pueden convencer a los indecisos.

Argumentos no les faltan. El euríbor, el índice de referencia para los préstamos hipotecarios, cerró el mes de marzo marcando un nuevo mínimo histórico (1'215%) Y por si fuera poco, la subida del IVA prevista para el mes de julio cierra el círculo de buenas razones para arriesgarse con la compra de una vivienda.

Imagen: visulogik en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017