Excite

¿Cómo y cuándo devolverá Banco Madrid el dinero de sus depósitos y cuentas?

Todo empezó cuando el Gobierno de Andorra decidió intervenir el BPA por la denuncias de blanqueo de capitales. A eso le siguió una súbita retirada de fondos de su filial Banco Madrid, lo que colocó a la entidad en una situación financiera tal que provocó la intervención del Banco de España. Al final, el FROB decidió no rescatar la entidad, por lo que entra en fase de liquidación.

    bancomadrid.com

La liquidación

Tal como informan en Inversión & Finanzas, la liquidación de Banco Madrid está a cargo del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid. Tras el rechazo del FROB al rescate, el juez nombra un administrador concursal que presente una propuesta de liquidación. Esto, en general, incluye la venta separada de los activos del banco. En la actualidad Banco Madrid cuenta con una cartera de deuda pública y otra de créditos por unos 150 millones de euros.

Los depositantes

Desde el Banco de España ya se ha asegurado que el Fondo de Garantía de Depósitos se hará cargo de devolver hasta 100.000 euros por titular. Según los datos de noviembre, de los 15.000 clientes de Banco Madrid, unos 500 tenían más de 100.000 euros.

Las excepciones

Según la ley, no podrán cobrar del Fondo de Garantía de Depósitos los directivos ni los principales accionistas (los que tengan una participación superior al 10%). Lo mismo se aplica a sus cónyuges y familiares en primer grado. Tampoco entran en el Fondo de Garantía los depósitos de entidades aseguradoras ni de gestoras de fondos.

Pero una reciente directiva europea excluye también a los depositantes acusados de blanqueo. Como esta directiva no se ha incorporado todavía a la legislación española, será potestad del juez el aplicarla o no.

Plazos para cobrar

Desde que se inicia el proceso concursal, el Fondo de Garantía de Depósitos tiene hasta 20 días para atender a los clientes, verificando su identidad y la cantidad que se les debe. El juez puede decidir un prórroga de diez días si hay causas excepcionales que lo justifiquen. Una vez confirmados los datos, la ley da hasta tres meses para atender el abono del dinero.

¿Qué pasa con los que tenían más de 100.000 euros en Banco Madrid?

Los aproximadamente 500 clientes que tenían más de esa cantidad se convertirán en acreedores del Banco Madrid y, como tal, podrán recuperar su dinero cuando haya terminado la liquidación y se hayan vendido los activos, en un proceso que puede prolongarse varios meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017