Excite

¿Es posible usar una tarjeta de crédito caducada?

Las tarjetas de crédito son una de esas cosas que nos hacen la vida más fácil, sin embargo, existe cierto desconocimiento acerca del uso de éstas. En este artículo intentaremos aclarar qué ocurre al usar una tarjeta de crédito caducada. Odiadas y amadas a partes iguales, las tarjetas de crédito representan la manera más fácil de manejar nuestro dinero.

    Sean MacEntee - Flickr

Conceptos clave

En primer lugar es conveniente aclarar a quién pertenece la tarjeta. En contra de lo que puedas pensar la tarjeta no pertenece al titular que figura en la misma, sino a la entidad bancaria que las emite. Si bien es cierto que la responsabilidad de uso recae sobre el titular o cliente, la entidad bancaria es la dueña de la tarjeta con lo que pueden cancelarla, anularla o limitarla si lo creen conveniente.

Uso fraudulento de tarjetas

No hace mucho se dieron casos de uso de tarjetas caducadas por parte de clientes en los peajes de las autopistas. Los lectores de tarjeta de los peajes no estaban conectados en línea con las entidades bancarias con lo que no había una conexión instantánea para verificar el estado de la cuenta del usuario. De este modo, se detectaron casos en los que los clientes usaban tarjetas caducadas e incluso pertenecientes a cuentas canceladas.

Si te estás planteando usar tu tarjeta de crédito caducada, debes saber que se han realizado avances de seguridad en este sentido. Un claro ejemplo son los datáfonos de los comercios que contactan con la entidad bancaria en el acto, comprobando el estado y el saldo de la cuenta. Además también se verifica la titularidad de la tarjeta, ya sea con el pin o con la comprobación, por parte del dueño del comercio, del DNI.

Tarjeta caducada, tarjeta inservible

Si después de leer esto quieres intentarlo y decides usar tu tarjeta caducada en un cajero has de saber que actualmente la mayoría de bancos tienen orden de no devolver la tarjeta, con lo que el cajero se la tragará. En el mejor de los casos el cajero te devolverá la tarjeta indicando que no es válida.

Recomendación

Por normal general el banco envía nuevas tarjetas entre un mes y 15 días antes de que caduque la tarjeta activa, con lo que con una simple llamada, o a través de internet, puedes activar tu nueva tarjeta. Como se puede ver no tiene ninguna utilidad usar una tarjeta de crédito caducada, así que recomendamos estar atentos a la fecha de caducidad de éstas con el fin de evitar sorpresas desagradables.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017