Excite

El inmenso (y supuesto) valor de las redes sociales

¿Invertir en redes sociales o huir de ellas como de la peste?. Ésa es la pregunta que los inversores se están haciendo a la espera de que las principales compañías de social network desembarquen en el mercado bursátil a lo largo de los próximos meses. Allá lejos en la memoria todavía se oyen los ecos del estallido de la burbuja de las punto com, pero la oportunidad parece tan buena...

Lo cierto es que el dilema no es sencillo de resolver y todavía hará correr muchos ríos de tinta. Porque LinkedIn, que cuenta con más de 85 millones de usuarios, saldrá a bolsa en los próximos meses. Y, sobre todo, porque Facebook (con 500 millones de usuarios) anda moviéndose de la mano de Goldman Sachs a las puertas de Wall Street.

Y el día que las redes sociales entren en bolsa los cimientos de la economía mundial pueden volver a temblar. Porque ¿cuál es el valor de las redes sociales?. A tenor de las últimas rondas de financiación privada, Facebook tendría un valor de 50.000 millones de dólares, Twitter superaría los 4.000 millones y LinkedIn los 2.000 millones.

El problema es que estas magníficas cifras no son más que mera especulación, puesto que las cuentas de las principales redes sociales nunca han sido expuestas a luces y taquígrafos. Así las cosas, ¿hay riesgo de que los inversores se lancen sobre los títulos de Facebook y compañía para descubrir después que esos títulos valen menos de lo pagado?.

Los más pesimistas recuerdan los nombres de Terra o Yahoo a principios de la pasada década. La anterior burbuja de las punto com tiene peligrosos parecidos con la situación actual y la euforia que hoy rodea a las redes sociales podría convertirse algún día en la depresión más absoluta.

Porque, de hecho, el valor de las redes sociales se está midiendo más por su potencial que por sus resultados. Nadie niega el actual potencial de Facebook o Groupon para atraer publicidad, pero ¿no estaremos hinchando demasiado la burbuja de las redes sociales?.

Imagen: vlauria en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017