Excite

Evolución del valor del euribor en 2012

La evolución del valor del euribor en 2012 ha dado un respiro a la mayoría de los hipotecados, ya que la tasa se ha alejado de los máximos de hace unos años para dar lugar a un valor mucho más asumible para todas aquellas personas que usan este índice como referencia para sus hipotecas.

2012, un buen año para el euríbor

La mayoría de las personas que tienen una hipoteca la tienen referenciada al índice euríbor, es decir, cuanto mayor sea esta tasa, mayor serán las mensualidades que deberán abonar. Si bien hace unos años esta coyuntura ahogaba a las familias por su alto nivel, el valor del euribor en 2012 ha bajado considerablemente, llegando a igualarse con los tipos oficiales, es decir, al 0,75%.

El euríbor comenzó el 2012 marcando una tasa del 1,937 para ir bajando casi sin descanso a lo largo de todo este año. Mes a mes, sin excepción alguna, se puede apreciar como el valor medio de este índice ha ido descendiendo paulatinamente. A pesar de no ser la bajada más pronunciada (pero casi), la más significativa fue el paso de la media de julio (del 1,061%) a la de agosto (0,877%), confirmando del todo una tendencia bajista que muy difícilmente llegará a medio plazo a los niveles de 2008, cuando cotizaba al 5,393%.

El punto culminante llegó en septiembre de ese mismo año, cuando el valor del euríbor se igualó al del precio del dinero fijado por el Banco Central Europeo (al 0,75%). La bajada del euríbor a estos niveles anticipa una rebaja de tipos al 0,5% en la próxima revisión que haga el organismo regulador.

El euríbor ya no es un problema

La evolución del valor del euribor en 2012 ha hecho caer al indicador hasta niveles raramente imaginables cuando en 2008 llegaba a máximos por encima del 5,3%. La caída del índice por debajo del precio del dinero ha supuesto una bocanada de aire fresco para todos aquellos que tienen hipotecas vinculadas a este índice.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017