Excite

¿ Cómo se calcula el valor de euribor?

Para muchos solo importa una cosa: subida o bajada del euribor.Sin embargo es más, mucho más, que ese valor o euribor más el diferencial que llega a nuestra cuota de la hipoteca, consecuencia de una sencilla operación. Operación que desde este artículo explicaremos con la finalidad de un mejor conocimiento práctico.

¿ Qué es el euribor?

El Euribor o Euro Interbank Offered Rate no es más que un índice interbancario europeo del precio en que se prestan las entidades financieras el dinero en la zona euro, tomando la referencia de 44 bancos europeos. Bancos que no solo lo utilizan tanto en el préstamo del dinero, hipotecas (que todos conocemos) o en sus operaciones de futuros e interes de imposiciones a plazo fijos.

No es el único indice que existe en la actualidad; pero si más popular frente a otros como el IPRH o Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, menos volátil que un euribor que cambia de día en día.

Euribor que sube o baja según mejora o empeora la situación económica como el precio del dinero o euro que se determina desde el Banco Central Europeo.

De ahí que el euribor tenga dos elementos básicos en su composición como son el tipo oficial de dinero, que como hemos dicho lo determina el BCE, y un diferencial o prima de riesgo basado en la confianza sobre la devolución del dinero prestado. Diferencial que nada tiene que ver con el aplicado por los bancos a sus clientes en sus préstamos hipotecarios o de otra índole.

De todas formas, como cliente, se está obligado a conocer el valor del euribor por su importancia en nuestra cuota hipotecaria en la fecha de revisión con la esperanza de un pago menor de la última revisión.

Para conocer el valor diario del euribor se ha de esperar hasta la 11:00 de la mañana cuando se hace público. Calculando para ello la media aritmética de los tipos de interes recolectado con la eliminación del 15 % más alto comoel 15 % más bajo. Se obtiene un número que se redondea en 3 decimales al más aproximado al promedio y sirve de referencia en nuestras hipotecas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017