Excite

Descubre las ventajas fiscales de la retribución flexible

Por culpa de la crisis, las empresas no pueden pagar más a sus empleados. Pero pueden pagar mejor. Y es que en los últimos años se ha extendido por el tejido empresarial español la cultura de la retribución flexible, una modalidad salarial con importantes ventajas fiscales para el empleado.

La retribución flexible consiste en destinar una parte de la retribución bruta anual, con un límite del 30%, a distintos productos que gozan de importantes ventajas fiscales. Aunque es un modelo muy extendido entre las rentas más altas, que son las más castigadas por el agobio fiscal, el pago en especies o productos comienza a ser habitual en las empresas españolas.

De hecho, un estudio de Sodexo revelaba en mayo de 2010 que el 44% de las empresas españolas tenía planes de retribución flexible. El sistema más utilizado por todas ellas era el famoso cheque-restaurante (34%), que según la legislación vigente están exentos de cotizar en cantidades inferiores a 9 euros diarios.

El mismo estudio mostraba que el 17% de las empresas con retribución flexible apostaba por el seguro de salud. El mismo porcentaje de compañías encuestadas mostraba su predilección por los cheques de guardería, otra modalidad tradicional para aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen los planes de retribución flexible.

Aunque las tres opciones ya comentadas son las más habituales entre las empresas españolas, hay un amplio catálogo de posibilidades para obtener ventajas fiscales. Por ejemplo, la cesión de vehículo de empresa, el pago del alquiler de la vivienda, la matrícula de cursos de formación, la entrega de acciones o la contratación de otro tipo de seguros.

Con todas estas retribuciones en especie las empresas pueden aumentar el nivel de motivación de sus trabajadores sin necesidad de incrementar sus partidas salariales. Se trata de una práctica moderna y común en las grandes empresas. Tal y como demuestra el estudio de Sodexo, el porcentaje de empresas del Ibex35 con planes de retribución flexible alcanza el 60%.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017