Excite

Las ventajas fiscales de una pareja de hecho

En España son cada vez más las personas que deciden consolidar su amor formando lo que se conoce como pareja de hecho. Este concepto, que se institucionalizó en 1998, dota de una serie de ventajas fiscales a una pareja de hecho respecto a aquellas otras parejas que no son reconocidas como tal.

Equiparándose al matrimonio

Una pareja de hecho se define como una unión estable entre dos personas mayores de edad o emancipadas que pueden demostrar que llevan un tiempo ininterrumpido viviendo juntos. Este tiempo varía según la Comunidad Autónoma pero su unión se puede demostrar por vínculos en común o con la firma de un contrato privado ante notarios.

Las ventajas fiscales de una pareja de hecho son muchas respecto a otras que no se encuentran registradas, de esto modo, cada vez se asemeja más a un matrimonio y sin los inconvenientes de este cuando hay una separación.

Desde el 2015 las parejas de hecho tienen las mismas ventajas que los matrimonios con hijos a la hora de realizar la declaración de la renta asignando los hijos. Se puede deducir en la declaración de la renta 1.800 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo, 3.600 euros por el tercero y 4.100 euros por los siguientes.

Se puede obtener también una pensión de viudedad en caso de fallecimiento de una de las partes siempre que haya habido una convivencia de al menos cinco años y un registro como pareja de hecho de al menos dos. Además, si el que fallece es el titular del alquiler, la Ley de Arrendamientos Urbanos permite la subrogación de la pareja siempre que se pueda acreditar dos años de vida en ese hogar.

Derecho a subsidios

Los subsidios de maternidad y paternidad reciben el mismo tratamiento que si de un matrimonio se tratara. Mientras que los matrimonios obtienen derecho a asistencia sanitaria desde el día del casamiento, las parejas de hecho lo hacen si prueban un año de convivencia continuada mediante la inscripción en un registro o una firma en escritura pública.

Requisitos para ser pareja de hecho

Conociendo las ventajas fiscales de una pareja de hecho, es posible que muchas parejas opten por esta opción, sin embargo hay una serie de inconvenientes. Demostrar que se quiere llevar a cabo una vida familiar como pareja de hecho no es fácil, y en muchas ocasiones se trata de fraude, por lo que debe acreditarse mediante apertura de cuentas bancarias, adquisición de bienes, empadronamiento o declaraciones de convivencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017