Excite

¿Qué ventajas fiscales tienen los planes de pensiones?

Muchos son los que se han planteado, se están planteando o se plantearán seguramente, en un futuro no muy lejano, el contratar un plan de pensiones privados que complemente la pensión que le corresponderá del sistema público. Además de la función de ahorro que tiene de cara a asegurarnos unos ingresos dignos cuando nos jubilemos, hay que tener en cuenta las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

Deducciones en el IRPF y limitaciones actuales

Así, además de constituirse en una garantía de futuro, en una "hucha" a la que ir aportando dinero de nuestras rentas para rescatarlo en el momento de nuestra jubilación, las ventajas fiscales de los planes de pensiones los hacen una opción atractiva de ahorro fiscal. De esta manera, las aportaciones que realizamos a este tipo de planes nos dan derecho a una reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Límites marcados por la Ley

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el ahorro fiscal obtenido de diferir la tributación mediante las aportaciones a planes de pensiones está sujeto a las limitaciones que marca la Ley 35/2006. Estos límites vienen dados, en primer término, por la edad.

Así pues, si tienes menos de 50 años, se puede aportar al plan de pensiones un máximo anual de 10 mil euros. De dicha aportación un puede deducirse en la declaración de IRPF la menor de las siguientes cantidades:

  • La aportación económica realizada (con el máximo de los 10 mil euros anteriores).
  • El 30% de la suma total de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas que se hayan obtenido en el año.

Por otro lado, si tienes más de 50 años o los cumples a lo largo del año vigente, tu límite máximo anual de aportación será de 12 mil quinientos euros, pudiéndo deducirse en la declaración la menor de las siguientes cantidades:

  • La aportación económica realizada (con el máximo de los 12 mil quinientos euros anteriores).
  • El 50% de la suma total de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas que se hayan obtenido en el año.

Informarse de las opciones

Por supuesto, además de fijarnos en las ventajas fiscales de los planes de pensiones, hay otras variables que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir la opción que más nos convenga dentro de este tipo de productos. Ya que no es lo mismo un plan de pensiones de renta fija, que uno de variable o mixta, informarse bien antes de contratar debe ser nuestra prioridad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018