Aplicaciones para ver la prima de riesgo de España en tiempo real

Si hay un indicador que se ha convertido en indispensable para conocer el devenir de la economía española ese es, sin duda, la prima de riesgo. Poder ver la prima de riesgo de España en tiempo real y, de esta manera, conocer en todo momento cómo esta fluctuando el mercado de deuda soberana, es algo que ahora resulta más sencillo a través de diversas aplicaciones.

Diferentes opciones para seguir la prima de riesgo

En el mercado de deuda pública (la deuda que emiten los Estados para cubrir sus necesidades de financiación), la prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países, algo que hemos explicado ya anteriormente.

Sentado este concepto, y teniendo en cuenta que actualmente dicho diferencial fluctúa de forma extraordinaria (es por ello que se habla de "rescates" e incluso de la remota posibilidad de salir del Euro), existen numerosas aplicaciones que nos permiten ver la prima de riesgo de España en tiempo real. Una de las que está teniendo más éxito es @PrimaRiesgoBot, un bot de Twitter que cada poco tiempo informa de la evolución de nuestro diferencial (tomando los datos de Bloomberg).

Otra fuente muy útil para valorar y comparar la prima española es a través de la web datosmacro.com, ya que también permite dar cierta perspectiva al valor de la prima, puesto que consta la varianza anual, la comparación con otros países -europeos y de fuera de nuestro entorno- así como otros datos macroenómicos de interés (índice de desempleo, inflacción, déficit público, etc).

Una aplicación también interesante es Country Risk, una aplicación para smartphones que nos permite comparar en todo momento y allá dónde estemos las primas de riesgo de 25 países del mundo. Esta app es gratuita y además permite ver la evolución en los últimos días e incluso, compartir el resultado a través de las redes sociales.

DefCon: valorando el riesgo de quiebra

Por último, merece la pena nombrar una aplicación que no solamente nos permite ver la prima de riesgo de España en tiempo real, sino que además, cruzando una serie de datos nos calcula la posibilidad de quiebra de nuestro país. La aplicación, denominada DefCon, no se limita a poder ser consultada desde una web. También es posible descargarse una herramienta para nuestro escritorio o incluso instalar un indicador en nuestra propia página o blog personal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014