Excite

Vivir sin dinero ¿Utopía, locura o realidad?

Puede parecer un disparate, una utopía sin sentido o una locura, pero lo cierto es que vivir sin dinero es posible. Existen valientes personalidades a lo largo del mundo que viven sin o con muy poco dinero. Consumir la comida que tiran los supermercados o el trueque son interesantes técnicas para poder vivir sin ser esclavo del dinero.

Dinero o trueque, esa es la cuestión

No hace falta investigar en tribus salvajes para encontrar a quien vive sin dinero. Existen personas que en nuestra civilización han buscado la forma de vivir sin dinero, sin poseerlo. Todas estas personas tienen común la manera en la que perciben el dinero.

¿Es posible?

El dinero es percibido por la mayoría de la humanidad como un bien necesario. Algo que se necesita para vivir y para conseguir cuantos más bienes mejor. Se supone que quien es más rico es más feliz por poseer más, pero existen personas que piensan que somos esclavos del dinero en esta sociedad. Si a esta forma de pensar se suma una buena planificación y la motivación suficiente, es posible vivir sin dinero.

Una psicoterapeuta jubilada, Heidemarie Schwermer, vive en la ciudad de Dortmund en Alemania sin dinero y usando el trueque para vivir. No se debe confundir vivir sin dinero con no trabajar. Heidemarie trabaja a cambio de comida o lo que necesita, pero nunca dinero físico.

Heidemarie tiene un despacho con internet y móvil. Las facturas se las pagan las personas para las que trabaja. Trabaja lo justo para vivir y tiene un proyecto en Alemania conocido como "Dar y recibir", a través de dicho proyecto se ha abierto una plataforma en Alemania de gente que practican el trueque como forma de vida. Además de esto, Heidamarie escribió un libro con el que obtuvo beneficios que fueron destinados a una institución para tratar el maltrato en la mujer.

Las personas como Heidamarie pueden vivir sin dinero porque piensan que menos dinero es menos materialismo, menos consumismo, menos necesidades, más libertad, más vida en común, más solidaridad, más contacto con las personas y más humanidad.

Motivación, valor, altruismo

Vivir sin dinero es posible pero no para todo el mundo. El ciudadano medio puede ahorrar, pero vivimos en una sociedad mayoritariamente capitalista y materialista, afiliados a la comodidad y el confort. Motivación, valor y una mentalidad nada consumista son los primeros pasos para ser capaz de vivir sin el dinero pero ¿Realmente está el mundo preparado para hacerlo?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018