Excite

Y el seguro de hipoteca salvó a Canadá

Ante la evidencia de que la recuperación del sector inmobiliario va a ser más lenta de lo esperado se multiplican las sugerencias desde todos los ámbitos para favorecer la transición a un panorama más sostenible. Para muchos, la clave del éxito puede estar en los seguros de hipoteca.

Es lo que se conoce como el modelo canadiense, ya que en el país americano llevan años aplicando con buenos resultados una fórmula mixta en la que el estado y el sector privado ofrecen un seguro de hipoteca que aumente la confianza entre las entidades bancarias y los compradores.

El sistema es sencillo: es obligatorio suscribir un seguro de hipoteca en aquellos casos en que la aportación inicial del préstamo hipotecario sea menor al 20% del valor de la vivienda. De esta manera, se traslada el factor riesgo de las entidades bancarias a la industria del seguro.

En este mismo modelo, el contratante puede escoger entre las ofertas de seguros de hipoteca de entidades privadas y de una empresa pública, Canada Mortgage and Housing Corporation, lo cual asegura una dura competencia y, por tanto, las mejores condiciones para el cliente.

Con este sistema de seguro de hipoteca obligatorio se superarían las reticencias bancarias a la concesión de préstamos y el problema social derivado del difícil acceso de los jóvenes a su primera vivienda. Este segmento social pronto recibirá un primer auxilio en algunas comunidades (como Castilla y León) que garantizarán el pago de la hipoteca a los que se queden en paro.

Imagen: Mr Guep en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017