Excite

Ya se pueden solicitar las nuevas ayudas a las familias de 2015

  • © Getty Images

La última reforma fiscal del Gobierno incluye una nueva ayuda para las familias, el llamado 'impuesto negativo', que consiste en la devolución anticipada, mes a mes, de hasta 1.200 euros anuales. Dichas ayudas son acumulativas, es decir, se cobran por separado por cada miembro de la unidad familiar que dé derecho a ellas. También son compatibles con otras ayudas, como la destinada a madres trabajadoras con hijos menores de 3 años.

A partir de hoy ya se puede empezar a presentar la solicitud por internet, en la página web de la Agencia Tributaria o bien por teléfono llamando al 901 200 345. En ambos casos se trata de cumplimentar el impreso modelo 143. Si se prefiere esperar a presentarlo en persona, hay que descargarse primero dicho modelo 143 e imprimirlo. Se podrá entregar una vez rellenado en cualquier oficina de la Agencia Tributaria a partir del día 3 de febrero.

Pueden ser beneficiarios de ese 'impuesto negativo' las familiares numerosas y las que tengan familiares dependientes a cargo, sean ascendientes o descendientes. El Ministerio calcula que pueden acogerse a esta medida unas 750.000 familias. Hay que hacer notar que los contribuyentes que tengan derecho pero no hagan la solicitud, deberán esperar al momento de presentar la declaración del IRPF para recibir el dinero.

Esta medida sigue la línea de otras de la reforma fiscal, como la rebaja de las retenciones por el IRPF, que dejan más dinero en manos de las familias en la esperanza de fomentar el consumo. También, como novedad, los salarios inferiores a 12.000 no sufrirán ningún tipo de retención. Anteriormente el límite era de 11.162 euros.

Fotogalería: Diez curiosidades sobre España que quizás no sabías

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que esta reforma se aplica a la parte estatal del impuesto sobre la renta, y que la parte autonómica variará en función de la Comunidad en la que se resida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017