Excite

¿Por qué los 'youtubers' españoles se van a Andorra?

Quizás no hayas visto ni un minuto del contenido que crea en plataformas como YouTube o Twitch pero pocos son los que en España no han oído al menos una vez hablar de 'El Rubius', uno de los 'youtubers' más famosos de España al ser uno de los que más seguidores tiene en sus canales y al ser de los primeros en abrir esta senda. Si bien no es de los creadores de contenidos más polémicos en estos momentos, una serie de comentarios mostrando su intención de irse a vivir a Andorra han llamado la atención tanto de los medios especializados como de los generalistas, desenterrando el debate sobre si es ético o no que se deje de tributar en España para hacerlo en el país vecino.

¿Por qué Andorra?

En un primer momento, Rubén Doblas Gundersen, alias 'El Rubius', anunció su intención en un stream ante miles de personas de mudarse al país pireinaico, ya que allí es donde viven sus amigos, es decir, otros 'youtubers' que emigraron atraídos por las notables condiciones fiscales que ofrece Andorra para estos trabajadores digitales, puesto que el tramo máximo de IRPF que se contempla allí es del 10% frente al 47% al que se puede llegar a tributar en España.

Según la herramienta SocialBlade, utilizada para estimar los ingresos por publicidad de estos creadores de contenido, 'El Rubius' ganaría al año, solo en este concepto, alrededor de 4,3 millones de euros, de los que solamente pagaría en impuestos 430.000 euros en Andorra, mientras que en España el mismo concepto rondaría los dos millones de euros.

Tanto en el caso de Doblas como en el de otros 'youtubers', para poder beneficiarse del sistema tributario andorrano, este estado exige residir al menos 183 días al año dentro de sus fronteras, algo fácilmente demostrable, ya que, al trabajar normalmente desde sus propias casas, sus directos quedan registrados, por lo que tanto la administración andorrana como la española podrían saber si se ha cumplido esta condición sine qua non para tributar en Andorra.

El precedente de Sánchez Vicario y de Shakira

Aunque todo esto de los creadores de contenido y su cambio de residencia a Andorra para pagar menos impuestos suene a algo postmoderno, lo cierto es que esta técnica cuenta con dos importantes precedentes, los de Arantxa Sánchez-Vicario y el de Shakira, casos que no acabaron precisamente bien para ellas, al ser requeridas por la Agencia Tributaria española para que tributasen dentro de nuestras fronteras y en paraísos fiscales.

Arantxa Sánchez-Vicario, aprovechando el hecho de ser tenista profesional y estar continuamente viajando de un país a otro para participar en diversos torneos, fijó fiscalmente su residencia en Andorra entre 1989 y 1993. El fisco español, después de realizar una investigación, estimó que la ex tenista no vivía realmente en el Principado, sino en Barcelona, siendo condenada a pagar 3,5 millones de euros en los tribunales al considerarse que debía tributar en España.

Por su parte, la cantante colombiana y residente habitual en nuestro país, Shakira, declaraba vivir oficalmente en Bahamas antes de 2015, cuando realmente pasaba más de los pertinentes 183 días en nuestro país para eludir tributar dentro de nuestras fronteras. El fisco español consideró que la artista debió tributar entre 2010 y 2014 en nuestro país, estimando el fraude en 14,5 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021