Excite

¿Por qué los 'youtubers' no tributan en Canarias cuando se paga un 4%?

Muchos de ellos llevaban tiempo haciéndolo, pero no ha sido hasta que El Rubius lo anunciase cuando el asunto se ha convertido en un debate nacional: el de los youtubers que se mudan de España a Andorra en busca de una menor presión fiscal, puesto que en el país pirenaico solamente se tributa un máximo del 10% de tus ganancias, mientras que en España se hace hasta un 47%. Lo que quizás muchos de estos 'emigrados fiscales' no sepan es que podían haberse mudado a un entorno privilegiado como son las Islas Canarias para pagar solamente un 4%.

¿Pagar en España o en Andorra?

La marcha de El Rubios al principado han surgido dos bandos muy diferenciados al respecto. El primero, de corte más liberal, defiende la postura de Rubén Doblas (nombre real del creador de contenidos) al considerarse que en España se vive un 'infierno fiscal' que hace que gran parte de sus ingresos vayan a las arcas del Estado. Por otro lado está el grupo encabezado por Ibai Llanos (en la imagen), quien postula que a pesar de tributar al máximo nunca se irá del país para pagar menos impuestos, ya que considera que éstos son necesarios para el bien común del país.

Entre ambas posturas ha salido una suerte de tercera vía que podría dejar contentos a todos, ya que por un lado, se relaja la presión fiscal contra estos creadores audivisuales y a su vez seguirían tributando en España, en concreto en las Islas Canarias, donde podrían llegar a hacerlo a un 4% que ya quisiéramos muchos.

¿Cómo paga un YouTuber un 4% en las Canarias?

Los creadores de contenido que fijasen su residencia en las islas afortunadas podrían beneficiarse del 4% máximo que recoge el Impuesto de Sociedades, al que se podrían acoger debido a su profesión. ¿Dónde está la trampa? en que estos servicios digitales, para poder beneficiarse de esta presión fiscal tan relajada tendrían que crear empleo, algo que no les costaría nada a muchos de estos creadores de contenidos que subcontratan muchas veces a freelancers para sus canales, como por ejemplo editores de vídeo, que, en estas circunstancias, pasarían a formar parte de la empresa creada por el youtuberen cuestión.

Las ventajas que tendrían estos empresarios, que es lo que son al fin y al cabo, de tributar en la Zona Especial Canaria (ZEC), no solamente pasan por una reducción de sus pagos a la Agencia Tributaria, sino que contarían con la seguridad jurídica de ser un espacio reconocido oficialmente por la Unión Europea con todo lo que ello implica, puesto que Andorra, recordemos, no forma parte de Los 27. Además, en términos de imagen pública, el desgaste mediático no supone lo mismo, puesto que, si bien pagarían menos que muchas personas con ingresos notablemente más bajos, no se llevarían éstos a un país extranjero como es el Principado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021