Excite

Zapatero anuncia nuevas medidas para los embargados por hipotecas

  • Foto:
  • Cincodias.com

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en su comparecencia en el Debate sobre el Estado de la Nación que tiene intención de establecer medidas para ayudar a quienes no pueden pagar su hipoteca. El presidente del Gobierno, que no especificó qué tipo de medidas se tomarán a tal fin, sí concretó que éstas servirán para aliviar la situación de quienes se encuentran embargados por una hipoteca.

El único punto que el jefe del Ejecutivo ha aclarado al respecto, ha sido el que hace referencia a que a pesar de proteger a los hipotecados se respetará la seguridad jurídica del sistema hipotecario y no se pondrá en peligro la solvencia de las entidades financieras. Esta aclaración, según explican los expertos, resulta sorprendente si se tiene en cuenta que para que los bancos y cajas puedan seguir realizando los requerimientos de pago y los correspondientes embargos, las medidas solo pueden ser muy limitadas y por supuesto, no muy favorecedoras para los hipotecados.

Y es que estas medidas pasarían por recurrir al Instituto de Crédito Oficial (ICO), tal y como se hizo al inicio de la crisis, para que dicha entidad se ocupe de ampliar plazos o rehipotecar. La experiencia de recurrir al Instituto, que ya fue un fracaso cuando se hizo por primera vez, supondría aumentar la deuda personal y trasferir los riesgos de impago a la entidad pública, que en la situación actual económica, no puede permitirse un riesgo de semejantes características.

Además de esta opción, Zapatero podría estar planteándose una modificación de algunos de los puntos de las hipotecas en vigor, lo que requeriría cambiar la ley de Usura o convertir una hipoteca morosa en un alquiler con opción de compra en el futuro, opciones válidas para evitar el desahucio del moroso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017