Excite

Zapatero propone una reforma en la Constitución para limitar el déficit

  • Foto:
  • Elmundo.es

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto en el Pleno extraordinario, celebrado esta mañana, una reforma en la Constitución para poner techo al déficit público. Nadie en la cámara, que se había reunido para debatir las medidas urgentes de austeridad recogidas en el decreto que el Ejecutivo aprobó el viernes pasado, esperaba que Zapatero propusiese una medida de tal magnitud. Y es que el jefe del Ejecutivo considera que establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria, a medio y largo plazo dentro de la Constitución, es el único medio para salir de la deuda que acumula España.

Según ha expresado Zapatero, este cambio estructural en la Constitución, además de poner techo a la deuda pública, vincularía a todas las administraciones públicas. Y es que el Presidente considera factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional con el resto de los grupos de la Cámara, a los que ha invitado ya a realizar una proposición de ley de reforma constitucional que pueda ser aprobada inmediatamente.

Esta reforma constitucional, que requiere de un complejo trámite parlamentario que obliga a disolver las Cortes que la hayan aprobado, para que después en nuevo Parlamento ratifique el cambio, pasa por tanto a las manos de Rubalcaba y Rajoy, los líderes de los grupos con más apoyo en el Parlamento. Ha sido precisamente Mariano Rajoy en su turno de palabra, quien ha señalado que apoyará esta reforma constitucional para limitar el déficit, pero ha recordado que el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el PP.

Y es que Rajoy ya llevó a la Cámara la misma propuesta en junio de 2010, cuando Rubalcaba se rió de la medida, una opinión, que según matizó con ironía el líder del Partido Popular, parece haber cambiado radicalmente el socialista. Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que desde hace tiempo Europa apunta esa posibilidad y que su partido está dispuesto a analizar la reforma en función del texto que se presente. Por contra, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha negado a dar su apoyo a esta reforma, ya que según indicó, aunque para el equilibrio presupuestario hace falta una regla general, ésta sería demasiado estricta al aparecer en la Constitución.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017