Excite

Zimbabwe cambia 35.000.000.000.000.000 viejos dólares por 1 dólar nuevo

  • © Getty Images

Los ciudadanos de Zimbabwe podrán empezar a cambiar trillones de los dólares locales por unos pocos dólares americanos la próxima semana, ya que el Gobierno que preside Robert Mugabe va a deshacerse de su moneda nacional, en la práctica carente de valor.

El país africano empezó a utilizar monedas extranjeras, incluyendo el dólar americano y el rand de Sudáfrica, en 2009, después de que el dólar de Zimbabwe quedará arruinado por la hiperinflación, que en 2008 llegó a alcanzar los quinientos mil millones por ciento, según publican en The Guardian. Durante lo peor de la crisis económica del país, los ciudadanos tenían que acarrear bolsas de plástico rebosantes de billetes para comparar los bienes más básicos. Los precios subían al menos dos veces al día.

Desde el lunes próximo, los clientes que tengan cuentas abiertas antes de marzo de 2009 en dólares de Zimbabwe podrán pedir que les conviertan el saldo a dólares estadounidenses, según declaró el gobernador del Banco de Zimbabwe, John Mangudya. Los ciudadanos tienen hasta septiembre para cambiar sus viejos billetes, que algunas veces son vendidos a los turistas como recuerdos.

Las cuentas bancarias con saldos de hasta 175.000.000.000.000.000 dólares locales serán pagadas con 5 dólares americanos. Por cada 35 mil billones por encima de esa cantidad, se añadirá un dólar estadounidense más. El Banco Central ha comentado que los clientes que tengan todavía viejos billetes en sus manos pueden acercarse a cualquier entidad bancaria y conseguir un dólar americano por cada 250 mil millones. Esto significa que quien entregue un billete de 100 mil millones recibirá 40 céntimos de dólar.

Fotogalería: Vida y tiempos de la inflación

El billete de 100 mil millones fue el último que se emitió, en 2008, y también el mayor de la historia del país. No era suficiente para pagar el transporte en autobús público durante una semana. El Banco Central ha reservado 20 millones de dólares de EEUU para cambiar por los dólares locales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017